DecoSantis - Accion Decorativa
Acción decorativa
  • PASO A PASO CRAQUELADO

    0
    scissors

    Acá les dejo uno de los mejores vídeos de paso a paso para lograr pintura craquelada, por la Profesora Ana María García, Directora de empresas
    Folk-Art Chile. Profesora de Pintura decorativa con 19 años de experiencia.

    Ya en un post anterior hable sobre la técnica del  craquelado, pero en esta oportunidad quisiera mostrar en detalle lo bello que es este trabajo que para algunos se hace tan difícil, cuando pintamos con acrílicos y es el efecto craquelado, normalmente este fenómeno aparece cuando las pinturas muy antiguas se deterioran con el paso del tiempo y les aparecen grietas y hasta se fragmenta capas grandes de pintura y su posterior desprendimiento, sin embargo este efecto puede ser imitado en muebles pinturas y artesanías para darles una apariencia antigua como una manera de efecto, nuestra visión siempre juega un papel muy importante en nuestros trabajos.

    La Profesora Ana María García tiene en la red varios tutoriales sobre diferentes trabajos de los cuales recopilamos este trabajo básico en pintura y esperamos que los que recién empiezan puedan beneficiarse y no solo eso sino busquen más interesantes tutoriales de esta muy capacitada manualista.

    En las imágenes que mostraremos a continuación veremos 3 formas distintas de craquelado con pintura acrílica, mucho depende de cómo preparemos el terreno para que preparemos nuestro estilo de pintado craquelado idóneo, pero esos detalles los veremos a continuación.Ya sabemos sobre los materiales que usamos cuando pintamos en acrílico, pero en este caso cuando pintamos sobre trupan es muy importante contar con un imprimante para sellar las porosidades del trupan, también si contáramos con un secador de cabello lograríamos apurar mucho nuestros trabajos, una lija para evitar los grumos que podría dejar el imprimante y obviamente el liquido para craquelar las pinturas que también venden en las casas de manualidades donde adquieren sus pinturas acrílicas.
    En las imágenes veremos como paso a paso se trabajo una tabla de trupan partido en 3 partes por medio de una cinta de enmascarar o masking tape, en cada área del trupan mostramos lo siguiente:

    Primero debemos pasar una capa de imprimante sobre el trupan para sellarlo, esto se repite cada vez que hacemos un trabajo en trupan en las 3 áreas donde pintaremos haciendo el craquelado y luego secarlo con el secador de cabello, obviamente si se deja secar al tiempo demoraremos más y tal vez no quede como lo teníamos pensado cuando pasemos las pinturas acrílicas.

    decosantis decosantis

    Pasamos la lija sobre la superficie con imprimante para eliminar cualquier grumo o relieve muy disparejo, pasamos luego 2 manos de pintura acrílica sobre el trupan imprimado, esta capa de pintura es importante pues es la base donde vamos a trabajar y hay que pensar bien en el color que usaremos con respecto a la pintura que será craquelada (en este caso usamos vainilla). Los contrastes pueden ser una buena opción.

    decosantis decosantis

    Le pasamos la secadora para tener lista la base y procedemos a aplicar el craquelador solo en la primera área separada, la aplicación debe ser pareja en toda el área sin aplicar demasiado pero tampoco ser mezquinos, un término medio es aceptable. Sentirán que la contextura del craquelador se asemeja a una goma así que hay que ser pacientes en la aplicación. Ana María nos dice que no hay una forma para aplicar el craquelado es decir una dirección que seguir con el pincel, así que no hay problema en este aspecto, lo importante es tener un buen craquelador.

    decosantis decosantis

    Le pasamos la secadora pero solo un momento, es decir no lo secamos completamente sino más bien lo activamos, y listo aplicamos la pintura acrílica, que en este caso es de un rojo colonial diluido solo un poco con agua que va a distinguirse bien en contraste al vainilla que usamos de base. La forma de cómo vamos a pintar esta área, es con grandes pinceladas cruzadas, hasta cubrir toda la superficie del craquelador.

    decosantis decosantis

    Nos daremos cuenta que mientras va secándose la pintura va a comenzar a cuartearse y a notarse la pintura base en las grietas, la reacción química entre estos 2 productos lo hace posible y al aplicar calor se hace más evidente esta reacción. Al final veremos que la pintura esta cuarteada en grandes grietas y eso es gracias a las pinceladas cruzadas al momento de pasar la pintura acrílica sobre el craquelador.

    decosantis decosantis

    Ahora vamos con el segundo tipo efecto de craquelado, aplicamos de la misma manera que en el primero la capa de craquelador abundante pero que no escurra sobre toda la superficie. Luego igual que el primero secaremos levemente, no completamente con la secadora.

    decosantis decosantis

    En este caso vamos a craquelar haciendo una imitación de cuero, para eso usaremos una esponja de superficie irregular (la cual previamente arrancamos pedacitos de esponja y hacerlo disparejo), con esa esponja aplicaremos el color sobre el trupan procurando no esparcir como si fuera pincel, sino ir presionando con la parte irregular sobre toda el área a pintar y también evitando hacer patrones con la esponja, para eso vamos girándola a medida que vamos manchando toda la superficie.

    decosantis decosantis

    Pasamos la secadora y notaremos como pequeñas grietas aparecen a comparación del primer craquelado, como ya lo hemos dicho este efecto se puede usar como imitación de cuerocraquelado para futuros trabajos.

    decosantis decosantis

    Y para terminar veamos el pintado craquelado final, en este caso después de pasar elcraquelador sobre el área lo secaremos completamente con la secadora para conseguir un efecto diferente a los anteriores.

    En este caso pintaremos con pinceladas largas hacia una dirección por toda la extensión del área, este tipo de efecto craquelado puede ser usado como imitación de una puerta antigua o cosas hechas de madera, recuerden que para lograrlo es secar bien el craquelador y pintar hacia una sola dirección con pinceladas largas.

    decosantis decosantis

    decosantis

    Y listo, espero les haya gustado este tutorial de cómo craquelar la pintura acrílica y darle un efecto de antiguo.

    VÍDEO CON EL PASO A PASO:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ro9xMETFqa4&feature=related

    Manualista: Ana María García.Fuente: Usuario miraxfolkart de youtube, Artesanía manualidades

    Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a reply

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.